⚛CORONAVIRUS: ¿ansiedad colectiva, miedo y parálisis? Tres estrategias para enfrentar estas emociones

El tema del coronavirus está generando en muchas personas «ansiedad colectiva», miedo y parálisis, lo cual impide que hagan su trabajo de manera normal.

Ante este pánico emocional generado por el coronavirus, te compartimos tres estrategias que te ayudarán a contrarrestar emociones como la ansiedad, miedo, parálisis, pánico o congelamiento.

Primera estrategia

La primera estrategia para confrontar las emociones de ansiedad, miedo y parálisis que puede generar toda clase de información sobre el Coronavirus (COVID-19) es, de manera inicial, notar  si eres presa de esta experiencia ¿Cómo? Haciéndote consciente de qué tipo de pensamientos rondan por tu mente a lo largo del día.

Por ejemplo, quizá estás ansioso y eso lo demuestras mirando a cada rato noticias al respecto del coronavirus, el coronavirus en México, síntomas, muertes, etcétera. Entonces, entre más rápido notes qué tipo de pensamientos y actitudes estás tomando, más rápido tomarás una medida para contrarrestar la experiencia de miedo, ansiedad, congelamiento o pánico.

Si los reconoces ¡nómbralos!: «estoy teniendo miedo»… «estoy demasiado ansioso al ver noticias»… ¿Por qué funciona esto de nombrar? Cuando nombramos ocurre algo en nuestra mente: perdemos la fusión cognitiva o la reificación de los pensamientos, lo cual nos brinda un espacio alrededor de la experiencia.

Entonces, cuando te des cuenta de este tipo de pensamientos ¡nómbralos!:

«Otra vez noto que tengo estos pensamientos»… «otra vez noto que tengo miedo y preocupación»… «otra vez noto que tengo esta ansiedad».

Recuerda lo que también menciona la psicología:

aquello que podemos nombrar, lo podemos domar. Y esto es el primer paso para que recuperes la consciencia y claridad mental, y realices acciones sensatas, para que así, en lugar de «reaccionar» puedas «responder».

Segunda estrategia

La segunda estrategia para combatir las emociones de ansiedad y parálisis que puede generar la información sobre el Coronavirus (COVID-19) es el notar y reconocer que existen redes de apoyo que te pueden dar soporte en medio de esta experiencia global.

Cuando tenemos miedo, de manera inmediata se detona la experiencia de «aislamiento». Y este aislamiento proviene de nuestra propia biología humana: ante cualquier amenaza, estamos «programados» para huir del peligro. Y, por lo tanto, este «deseo» de huir es algo muy natural.

¿Qué hacer entonces? Reconocer:

«hay más personas que han experimentado esto… hay otras personas que están redes de cuidado o de apoyo».

Al no reconocer que estamos juntos o acompañados en este miedo, lo que sucederá será el efecto contrario: creeremos que por nuestra cuenta (solos) tendremos que afrontar este evento.

A este «reconocer» que «no estás solo en tu experiencia», se le conoce como:

 «conciencia de humanidad compartida»

Esta conciencia implica que, en muchos lugares, hay muchas otras personas que se están preparando para enfrentar lo que sea que pueda suceder.

Así que, el segundo paso es hacernos conscientes de que no estamos solos en este proceso o experiencia de miedo.

Al echar a andar esta conciencia de humanidad compartida evitaremos la parálisis y podremos promover acciones, actitudes, comportamientos, pensamientos y decisiones más sabias en beneficio nuestro y de toda nuestra comunidad; en lugar de tomar decisiones basadas en reacciones.

Tercera estrategia

La tercera estrategia para encarar las diversas emociones negativas que surjan de toda clase de información sobre el Coronavirus (COVID-19) es el desarrollar conductas y actitudes específicas de autocuidado.

Cuando somos presas del miedo, resulta difícil orientarnos al autocuidado, más bien, nos orientamos a huir… pero no forzosamente a elegir –de manera consciente– las mejores conductas para autocuidarnos.

Asimismo, otras personas en nuestro entorno también están experimentando miedo.

Y esto es muy importante:

si tu te activas a partir del miedo… es muy probable que este miedo lo compartas o que lo contagies con los que están a tu alrededor.

¿Qué hacer?
Como ya vimos:
  1. Nota lo que experimentas y nómbralo.
  2. Genera esta conciencia de humanidad compartida.
  3. Voltear hacia ti mismo con una actitud de amabilidad, paciencia y de autocuidado (que te permita mantener una actitud de apertura y acompañamiento para con las personas que quieres).
Cultiva diversas conductas de autocuidado
  • Autocuidado en la esfera física

Piensa qué tipo de alimentación te vendría bien; qué tipo de ejercicio no te expondría… qué tipo de sueño necesitas (dormir temprano y no desvelarte, etcétera).

  • Autocuidado en la esfera psicológica

Pedir acompañamiento, contar o crear una red de amigos, tener contacto con algún profesional de la salud mental… En lo emocional también puedes hacer prácticas de Mindfulness, autocompasión, amor bondadoso, etcétera.

  • Autocuidado en la esfera social

¿Qué te puede mantener en un estado de conexión? Reconectar con círculos familiares, fraternales (amigos) o profesionales (grupos de tu trabajo, escuela, colonia, etcétera)… es decir, observar cuáles son tus redes más cercanas.

¡Cuidarnos significa también cuidar a los otros!

Coronavirus en tiempo real

En el siguiente enlace encontrarás un reporte en tiempo real sobre el coronavirus y los contagios por cada país. Recuerda que es importante mantenernos informados al respecto a través de portales confiables y no difundir información que pueda desestabilizar emocionalmente a las personas.

Información general sobre el coronavirus

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19 (OMS, 2020).

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019 (OMS, 2020).

¿Cuáles son los síntomas de la COVID-19?

Los síntomas más comunes de la COVID-19 son:

  • Fiebre
  • Cansancio
  • Tos seca

Algunos pacientes presentan:

  • Dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial.

Alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen la COVID-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar.

Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave.

En torno al 2% de las personas que han contraído la enfermedad han muerto. Las personas que tengan fiebre, tos y dificultad para respirar deben buscar atención médica.

Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), mencionó para la BBC que:

«el virus del COVID-19, en el 80% de los casos es leve» (BBC News, 2020).

Asimismo, los investigadores señalan que entre cinco y 40 casos de cada 1,000 contagios de coronavirus serán fatales, con una aproximación más precisa de:

nueve casos de cada 1,000… es decir, el 1% (BBC News, 2020).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) es más clara:

señala que dentro de China, donde se originó el virus COVID-19, la tasa de mortalidad está entre el 2% y el 4%, pero fuera del país asiático la tasa se reduce al 0.7%.

En los siguientes enlaces podrás encontrar más información para tu mayor tranquilidad. Recuerda: entre más informado estés a través de fuente confiables, mayor será tu paz mental.

Organización Mundial de la Salud: Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus (COVID-19)

https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses

Centro para el control y la prevención de enfermedades

https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/faq-sp.html

  

Coronavirus: 3 formas de protegerte del covid-19 (además de lavarte las manos con frecuencia)

https://www.bbc.com/mundo/noticias-51752662

 

Coronavirus: ¿qué tan mortal es realmente el covid-19?

https://www.bbc.com/mundo/noticias-51708029

 

Coronavirus: 6 mitos y consejos falsos que debes ignorar sobre el covid-19

https://www.bbc.com/mundo/noticias-51794632

 

Coronavirus: “No hay que entrar en pánico pero hay que tomarse la epidemia en serio”, el mensaje de Jimmy Whitworth, científico y asesor de la OMS

https://www.bbc.com/mundo/noticias-51756323

  

Coronavirus: qué tan rápidamente se está extendiendo el covid-19 por América Latina (y cómo se compara con otras regiones del mundo)

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-51802906