Programa de Reducción del Estrés Basado en Atención Plena 2018-05-04T21:39:52+00:00

Programa de Reducción del Estrés Basado en Atención Plena (REBAP) / Mindfulness Based Stress Reduction Program (MBSR)

Diseñado por la Universidad de California en San Diego y su Instituto de Entrenamiento Profesional de Estrategias Basadas en Mindfulness (MBPTI)

Sobre el Programa para la Reducción del Estrés Basado en Atención Plena (REBAP)

Con más de 30 años de investigaciones científicas el Programa de Reducción de Estrés basado en Mindfulness es una de las intervenciones con mayor efectividad a la hora de reducir el estrés, como así como también la ansiedad, la depresión y diversas condiciones físicas asociadas a estados de estrés crónico.

Consiste en una serie de prácticas de Atención a la Respiración, Mindfulness o Atención Plena y Ejercicios de Consciencia y Flexibilidad Corporal que cultivan gradualmente una forma de vinculación con los eventos cotidianos más saludable y flexible.

El programa consta de 8 clases de 2.5 hs. una vez por semana y una clase de un día completo en sábado entre.

Jon Kabat-Zinn es el fundador y director de la Stress Reduction Clinic y el Center for Mindfulness in Medicine, Health Care, and Society en la facultad de Medicina de la Universidad de Massachussets,
Jon Kabat-Zinn es el fundador y director de la Stress Reduction Clinic y el Center for Mindfulness in Medicine, Health Care, and Society en la facultad de Medicina de la Universidad de Massachussets.

¿Cómo me podría beneficiar este programa?

Desde su inicio en 1979, miles de personas han completado el Programa de Reducción de Estrés Basado en Atención Plena desarrollado en el Centro para la Atención Plena (Center for Mindfulness) en el Centro Médico de la Universidad de Massachussets, creado por el Dr. Jon Kabat-Zinn.

El programa de Reducción de Estrés se ha convertido en el modelo de intervención más destacado y estudiado en la Medicina Mente-Cuerpo durante 22 años y representa de forma sobresaliente a las intervenciones de la denominada Medicina Integrativa.

Algunos de sus efectos en quienes han cursado este programa son los siguientes:

  • Reduce significativamente los síntomas de ansiedad, estrés psicológico y depresión secundaria,  cambios que se mantienen tres años después de cursado el programa.

  • Mejora el funcionamiento del sistema inmune.

  • Disminuye la divagación mental.

  • Disminuye significativamente el malestar en el estado de ánimo de pacientes con enfermedades crónicas.

  • Reduce significativamente la reincidencia de episodios depresivos en pacientes que han recibido tratamiento para la depresión.

  • Reduce el riesgo de enfermedad coronaria.

La Atención Plena o Mindfulness

Es una práctica con miles de años de antigüedad que ha sido definida de diversas formas a lo largo de la historia.

En su contexto original la práctica de sati (atención plena o mindfulness) iba acompañada del ejercicio de una facultad mental denominada sampajaña (vigilancia) las cuales permiten recordar donde se desea dirigir la atención y tener conciencia del estado actual de la mente momento tras momento.

Esto permite reconocer si el estado mental actual es uno constructivo o uno que favorece el surgimiento de pensamientos, acciones o emociones aflictivas y mediante este acto de discernimiento elegir dónde es más conveniente asentar la atención.

¿A quién está dirigido?

Este programa representa una herramienta sumamente útil para todas las personas que deseen mejorar su salud emocional y estén interesadas en aprender estrategias para enfrentar las condiciones demandantes de nuestro entorno actual.

No se requiere experiencia previa de meditación, es un programa basado en ciencia completamente libre de presupuestos psicológicos o religiosos y puede ser de beneficio a todos los perfiles profesionales.

Se recomienda para personas mayores de 19 años aunque pueden ingresar jóvenes menores de esa edad en caso de tener un gran interés y después de una breve entrevista con el equipo de INSTITUTO CULTIVO.

“La conciencia que aparece al prestar atención deliberadamente, en el momento presente y sin juzgar, a cómo se despliega la experiencia momento a momento” 

Jon Kabat Zinn

Contenidos

El programa se basa principalmente en la práctica y experiencia de cada participante y el mismo incluye:

  • Prácticas guiadas de Mindfulness /Atención Plena en grupo.
  • Ejercicios de atención plena al cuerpo y flexibilidad.
  • Indagación para integrar la práctica en la vida diaria.
  • Instrucciones específicas y personalizadas para cada participante.
  • Construcción colectiva del conocimiento.
  • Tareas diarias para la casa.
  • Audios para realizar la práctica todos los días