Bypass espiritual: Escape de la experiencia a través de la espiritualidad

Por: Mindy Newman

El bypass espiritual es un tema muy importante para que todos los practicantes espirituales tomen conciencia de él. Es algo que realmente todos estamos haciendo de forma regular y muchas veces no somos conscientes de ello. Y otras veces no queremos ser conscientes de ello porque pareciera ser el lado obscuro de nuestra vida espiritual.

El uso de la espiritualidad como evasor de aspectos difíciles

El bypass spiritual es un proceso en el que usamos nuestra práctica espiritual para tratar de evadir algunos de los aspectos más difíciles de la vida humana. Evadimos nuestras emociones más dolorosas, conflictos y retos más difíciles y también aquello del pasado que preferimos ignorar.

Como practicantes espirituales tenemos una tendencia a usar teorías espirituales, aspectos del Dharma y también nuestra práctica meditativa como una forma de trascender o hacer a un lado todo este contenido porque verdaderamente no queremos lidiar con él. Al tomar conciencia de que es algo que estamos haciendo continuamente y aprender cómo se ve, podemos comenzar a reconocer cuándo lo hacemos.

Libros recomendados

Cutting Through Spiritual Materialism (Inglés) Pasta blanda

▶︎ Cutting Through Spiritual Materialism (Inglés) Pasta blanda – 22 oct 2002 por Chogyam Trungpa (Autor)

Cutting Through Spiritual Materialism, de Chögyam Trungpa es un libro que aborda muchos escollos comunes del autoengaño en la búsqueda de la espiritualidad, que el autor acuña como materialismo espiritual.

Cutting Through Spiritual Materialism, de Chögyam Trungpa es un libro que aborda muchos escollos comunes del autoengaño en la búsqueda de la espiritualidad, que el autor acuña como materialismo espiritual.

▶︎ Mas Allá Del Materialismo Espiritual (Español) Pasta blanda – 1998 

Lo importante de reconocer que lo estamos haciendo es que nos permite enriquecer más nuestra experiencia espiritual. El problema con el bypass espiritual es que cuando lo hacemos, realmente no estamos vinculándonos con nuestra práctica espiritual de forma auténtica. Nos estamos perdiendo de una de las partes más ricas de la experiencia al evadir aquello que no queremos experimentar.

¿Qué es el bypass espiritual?

Lo primero que necesitamos saber es qué es el bypass espiritual. El bypass espiritual fue definido por el psicólogo John Welwood en los 1980s. Se refiere a él como una tendencia ampliamente usada de usar las creencias y prácticas espirituales para evitar encarar asuntos emocionales no resueltos, heridas psicológicas y tareas del desarrollo no resueltas. Es algo que hacemos con nosotros mismos y con otros y ocurre de formas muy obvias y otras muy sutiles.

El bypass espiritual es la tendencia ampliamente usada de usar las creencias y prácticas espirituales para evitar encarar asuntos emocionales, heridas psicológicas y tareas del desarrollo no resultas.

[…] Un ejemplo de ello puede ser las personas que se centran en el pensamiento positivo. No hay nada inherentemente malo con ello. Es algo maravilloso comenzar a acceder a pensamientos más positivos y sentir más esperanza del futuro, pero lo que ocurre habitualmente, es que lo que verdaderamente intentamos hacer es evitar mirar las emociones dolorosas que estamos experimentando en el presente, los patrones que han ocurrido desde nuestro pasado y que se repiten una y otra vez. Regularmente las personas quieren evitar todo esto y pasar directo a ver lo que se ve “bien” y centrarse por completo en ello.

El bypass espiritual es algo muy humano de hacer. Realmente se trata de evitar la vergüenza y de pensar que hay algo profundamente malo en nosotros. Así que tratamos de ir hacia otro lugar. El asunto con esto es que realmente no resuelve el problema, ya sea si hablamos en términos de nuestra vida espiritual o de nuestra salud mental. Cuando hablamos de bypass espiritual estos dos elementos se unen.

El bypass espiritual es algo muy humano de hacer. El asunto con esto es que realmente no resuelve el problema, ya sea si hablamos en términos de nuestra vida espiritual o de nuestra salud mental.

[…] Hablemos de cómo ocurre este bypass espiritual es nuestras vidas cotidianas. Hay dos formas muy obvias en que ocurre frecuentemente. Hay dos cosas que los practicantes espirituales suelen usar como estrategia para librar el contenido doloroso. La primera es la idea de trascendencia. Lo que intentamos hacer es saltar estos sentimientos y ese contenido principalmente a través de la práctica meditativa.

Ejemplos de bypass espiritual

Desconexión de emociones dolorosas

Un ejemplo puede ser cuando usamos nuestra práctica de meditación para desconectarnos de emociones que son muy difíciles o dolorosas. Cuando hablamos desde una práctica budista, estamos hablando de aquello que suele etiquetarse por los maestros como “emociones destructivas”: enojo, celos, orgullo. Estas son algunas experiencias con las que queremos trabajar hábilmente al vincularnos con la práctica budista, pero en lugar de ir hacia ellas, explorarlas y entender cómo funcionan, a veces únicamente intentamos desvincularnos completamente de ellas aparentando que no están ahí.

Distanciamiento

Otro ejemplo podría ser sentarse en una práctica de mindfulness, sentir que surgen intensas experiencias de enojo o celos y tener un distanciamiento inmediato de ellas. Tomar un gran paso detrás, tratar de desconectarse y sólo ver como surgen y cesan. Ahora, esto tiene una importante utilidad. Es importante para todos nosotros aprender que las emociones y sensaciones son experiencias que van y vienen. Aprender que podemos identificarnos menos con ellas y estar menos fusionados con ellas. Podemos sentir el malestar de una emoción dolorosa sin apegarnos a ella y tener juicios sobre ella, lo que generalmente la hace más fuerte.

Es muy sano y positivo tratar de tomar cierta distancia de nuestras emociones dolorosas. Sin embargo, cuando estamos empleando el bypass spiritual, esto no es lo que estamos haciendo. Estamos llevándolo más allá, estamos creando un enorme espacio entre nosotros y la emoción.

Un distanciamiento saludable

Notamos el surgir de la emoción, tomamos un paso gigante hacia atrás –la emoción es algo que está hasta allá, muy distante de nosotros, y vemos cómo surge y cesa. Pero en ese espacio que creamos, ese muy largo espacio que creamos entre nosotros y la emoción, terminamos volviéndonos insensibles y desapegados, que es una experiencia diferente a la práctica de meditación de notar una emoción que surge, y realmente sentir como surge y cesa. Sentir la sensación en el cuerpo, sentir la energía y la carga que tiene, sentirlo completamente y después… sentir como cesa. Creamos un espacio entre la emoción, pero es una distancia razonable.

Una forma saludable de desapegarse de la emoción es una en la que hay espacio pero también hay conexión con lo que se siente. Sabrás que estás usando el bypass espiritual si notas que estas creando un espacio muy grande y dejaste de sentir la emoción de forma que te volviste insensible en esa experiencia.

[…] La meditación es algo que podemos usar para aprender más, para conocer la experiencia, para atravesar las experiencias desafiantes y realmente aprender de ellas. Puede ser increíblemente enriquecedor. O, si estamos haciendo un continuo bypass espiritual, la meditación se convierte en una herramienta de evitación, de escape.

Y esto es muy humano. No queremos sufrir. Como el dharma dice, todos queremos ser felices y liberarnos del sufrimiento. Pero la única forma en que podemos hacerlo en el largo plazo es familiarizándonos con el sufrimiento, llegar a conocerlo. “Deshacernos” de él no es la forma en que será más útil para nosotros.

Las verdades absolutas

Otra forma en que se presenta el bypass espiritual es mediante el uso de verdades absolutas para tratar de evitar sentimientos incómodos. Esto se puede ver si alguien que nota que hay sentimientos o alguien conflicto y acto seguido, profundiza en la filosofía budista o en otros conceptos para tratar de deshacerse de esos sentimientos.

Una forma habitualmente usada es con la noción de “vacuidad”. De forma que tenemos sentimientos que comienzan a ser intolerables y racionalizamos para nosotros “Bueno, ¿por qué habría de preocuparme tanto por esto? No hay una existencia inherente en estas emociones. De alguna forma, no son reales, sólo tengo que recordar que no son reales y desaparecerán”. Pero los conflictos con otras personas y las emociones tienen un gran impacto en nuestra vida. Sólo por decirnos que no son reales no significa que no tendremos las consecuencias que tiene en nuestra experiencia.

La noble intención dentrás del bypass espiritual

Como psicoterapeuta, he visto que cuando a las personas se les dificulta contactar con el enojo, cuando hay una lucha con el enojo e intentan no sentirlo, lo que suele ocurrir es que se vuelven muy ansiosos. Puede que tengan muchas sensaciones somáticas, muchos dolores, incomodidad y síntomas en su cuerpo. Eso no significa que sean responsables por sus síntomas, de su ansiedad o que estén tratando voluntariamente de hacerse un daño.

Sólo significa que es duro para ellos experimentar esos sentimientos que aún se siguen manifestando. Se muestran en su cuerpo, en sus mentes. Toman una forma diferente pero ahí están. No podemos deshacernos de estos sentimientos o estos conflictos, ya sea si estamos tratando de eliminarlos con la meditación o usar conceptos budistas para hacerlo.

[…] Así que el asunto con el bypass espiritual es que no es muy útil. Es un arreglo temporal, no una solución a largo plazo al problema que todos estamos transitando en el reino humano, o a la experiencia de emociones dolorosas o conflictos interpersonales que son parte de la vida.

Todos lo hacemos. No es una pregunta si lo haces o no. La pregunta es cuándo y si eres consciente de que está ocurriendo, porque todos nos movemos con dificultad por el sufrimiento.

[…] Algo importante de mencionar sobre el bypass espiritual es que todos lo hacemos. No es una pregunta si lo haces o no. La pregunta es cuándo y si eres consciente de que está ocurriendo, porque todos nos movemos con dificultad por el sufrimiento. Es por ello que llegamos a un camino espiritual. Lo que estamos tratando de desarrollar es nuestra habilidad para estar con el dolor. Para transformar nuestro mundo, a nosotros mismos y ser capaz de ayudar en la transformación de otros. Caemos en esto porque experimentamos dolor y es difícil.

Así que no hay nada de qué avergonzarse, es un esfuerzo humano. Está motivado por un deseo muy fuerte de no querer sufrir. Como lo mencioné anteriormente, sabemos por el dharma que todos queremos ser felices y no queremos sufrir. El bypass espiritual es un intento para esto. De ser felices y liberarnos del dolor.

Resumen de libros recomendados

Mas Alla Del Materialismo Espiritual

Cutting Through Spiritual Materialism

https://www.amazon.com.mx/gp/offer-listing/950160358X/ref=as_li_tl?ie=UTF8&camp=1789&creative=9325&creativeASIN=950160358X&linkCode=am2&tag=amazondejulia-20&linkId=5c06796b57bc6944a834d410a34e7cd5

Video completo del que fue extraído este texto disponible en: https://tricycle.org/dharmatalks/acknowledging-spiritual-bypass/  [Mayo 2017]