La importancia de la tristeza

Por Susan Piver.

¿Qué pasaría si te dijera que la forma de cambiar el mundo es sentir tristeza?

Eso suena improbable. Cuando pensamos en aquellos que nos han enseñado los cambios más significativos, pensamos en personas que fueron muy, muy valientes… como Martin Luther King, Mahatma Gandhi, o como lo es el Dalai Lama. Inquebrantables. Profundos. Fieles a otros y dispuestos a morir, literalmente, por aquello en lo que creen.

¿Cómo llegas a ser una persona así?

Bueno, no tengo mucha idea, pero sí apostaría algún dinero a que en su base, en su camino y en las realizaciones de su vida, hay tristeza.

Ver con claridad, implica sentir tristeza

Cuando ves todo lo que ocurre en el mundo, es probable que experimentes mucha, mucha tristeza. Eso está bien. Estás viendo con claridad.

Una tristeza genuina nos lleva de forma natural y genuina a un deseo –no añoranza- de ser de beneficio a los demás. Cuando tu deseo de ayudar está enraizado en el amor es efectivo. No hay duda de ello.

Pero ya que es una emoción inconfortable, inmediatamente queremos cambiar la tristeza a alguna otra emoción que creemos que dolerá menos, como la desesperanza, la indefensión o el enojo.

la importancia de la tristeza

Cuando el deseo de ayudar está enraizado en el enojo, sólo genera más confusión. Y por supuesto, cuando sentimos desesperanza o indefensión, tomamos refugio en la inacción… que también crea confusión.

La meditación nos enseña a relajarnos ante la incomodidad o la tristeza y estar presente con lo que ocurre, no intentar cambiarlo por algo más.

[…]

La desesperanza es lo que ocurre cuando luchas contra la tristeza. La compasión es lo que surge cuando no lo haces. No te sentirás “bien”, te sentirás vivo(a) y esta viveza es el camino a la felicidad.

Así que la clave, y esta es una importante, es aprender a estabilizar tu corazón en un estado abierto. La práctica de la meditación es esta estabilidad. Así que es mucho más que una técnica de superación personal, como lo he dicho miles de veces… es un camino a la paz. Es un camino al amor.

Tienes un punto suave y contrario a las creencias populares, este punto no es debilidad sino que es la puerta hacia un poder indestructible […]

Si abres tu corazón, puedes cambiar el mundo.

Te agradezco de antemano a nombre de todos los seres.

 

Artículo original publicado por Mindful. Leer original AQUÍ. Traducción: Instituto Cultivo.