Primera Generación

Formación profesional en Mindfulness y Compasión

Formato semipresencial

Primera Generación

Formación profesional en Mindfulness y Compasión

Formato semipresencial

  120 horas lectivas

90 horas de práctica contemplativa
   De Junio del 2020 a Marzo del 2021
 Antes del 26 de mayo de 2020.
  • Inscripción: $4,500
  • Colegiatura: $28,400 (a pagar en 4 pagos bimestrales de $7,100)
  • Costo Total: $32,900
  • En un solo pago se ofrece un descuento del 10% en Inscripción y colegiatura Costo Total: $29,610
  • Planes a meses sin intereses
 A partir del 26 de mayo de 2020.
  • Inscripción: $4,900
  • Colegiatura: 31,200 (a pagar en 4 pagos bimestrales de $7,800)
    Costo Total:   $36,100
    En un solo pago se ofrece un descuento del 10% en Inscripción
    y colegiatura Costo Total: $32,490
  Avalado por:
SEP y STPS

Presentación General del Diplomado

El Instituto de Ciencias para el Florecimiento Humano ofrece el Diplomado en Mindfulness y Compasión para personas que deseen incorporar en su ámbito profesional herramientas de Mindfulness y del Cultivo Científico de la compasión mediante un enfoque científico y con alto rigor pedagógico.

Este proceso formativo está orientado a que las personas dedicadas al acompañamiento formal o informal, así como quienes realizan labores de docencia, comprendan de forma profunda el enfoque propuesto por estas metodologías e incorporen estrategias para enfrentar las dificultades propias de su labor y expandan sus potenciales profesionales. El formato del proceso permitirá que los participantes se  enriquezcan de experiencias y redes de apoyo gestadas ahí que les impulsen en su desarrollo personal y profesional.

Inspirados en los conocimientos milenarios de las tradiciones contemplativas, particularmente del budismo, diversos equipos de investigación han retomado y diseñado prácticas para su uso secular y han desarrollado programas de entrenamiento más extensos orientados al cultivo de diversas habilidades. Estas habilidades pueden agruparse en dos grandes conjuntos, mismos que dan nombre a este Diplomado: Mindfulness y Compasión.

El Mindfulness, o Atención Plena, es un constructo amplio y complejo caracterizado por la habilidad de monitorear la atención momento a momento y dirigirla voluntariamente hacia objetos particulares o contenidos mentales, acompañada de cualidades como aceptación, libertad de juicios, amabilidad y discernimiento.

Diversos meta-análisis y revisiones empíricas, han documentado los beneficios de esta práctica. Por mencionar algunos, se encuentra su potencial para la reducción del estrés en profesionales del cuidado de la salud (Burton, Burgess, Dean, Koutsopoulou, & Hugh-Jones, 2016), reducción del malestar psicológico en contextos organizacionales (Virgili, 2015), reducción de la violencia (Fix & Fix, 2013) y se ha asociado a un mayor afecto positivo, capacidad empática y satisfacción con la vida (Keng, Smoski, & Robins, 2011).

La compasión se puede entender como una predisposición de sensibilidad y apertura al malestar acompañada del deseo de aliviarlo y prevenir sus causas.

A raíz del estudio de intervenciones en Compasión, la práctica de esta habilidad se ha asociado con una gran diversidad de beneficios psicológicos y relacionales, entre los que se encuentran: aumento en el nivel de optimismo y disminución de la rumiación (Smeets, Neff, Alberts, & Peters, 2014), reducción en el riesgo de experimentar fatiga por malestar empático y burnout (Beaumont, Durkin, Hollins Martin, & Carson, 2016; Bibeau, Dionne, & Leblanc, 2016), favorece el perdón (Baker, Williams, Witvliet, & Hill, 2016), y el aumento en la precisión empática (Mascaro, Rilling, Tenzin Negi, & Raison, 2013), por comentar algunos.

El Instituto Cultivo ha diseñado e impartido programas basados en mindfulness y compasión para instituciones privadas y Organizaciones de la Sociedad Civil en diversos países.

Estructura del diplomado de Mindfulness y Compasión en Puebla México

Estructura del Diplomado

Objetivo General:

Proveer de los fundamentos filosóficos, teóricos y prácticos de Mindfulness, del Cultivo Científico de la Compasión y del enfoque del Florecimiento Humano, con el fin de integrar las herramientas ofrecidas en el programa a la vida profesional y personal de los participantes.

Objetivos Particulares:

Que los participantes incorporen el punto de vista de estos enfoques a su propio autocuidado y al de las personas a quienes impactan en su ámbito profesional y personal.

Se familiaricen con la estructura y los beneficios de estas prácticas y propuestas metodológicas.

Desarrollen un proyecto basado en sus fortalezas y áreas de mayor experiencia que incluya las metodologías que ofrece este diplomado.

¿A quién va dirigido?

Este proceso formativo está dirigido a:

Profesionales del ámbito de la educación, la psicología y la psicopedagogía.

Profesionales que se dediquen a labores de acompañamiento: terapeutas, consultores, coaches y orientadores.

Profesionales que se dediquen al cuidado y promoción de la salud. 

Profesionales del ámbito social como trabajadores sociales, educadores sociales, animadores socio-culturales e integrantes de Organizaciones de la Sociedad Civil orientadas al desarrollo o asistencia social.

Cualquier profesional interesado en la inteligencia emocional y aquéllos cuya labor se desarrolle a través de las relaciones humanas.

MÓLULO 1.

Mindfulness para la Gestión del Estrés y el Cultivo de la atención

Descripción del módulo:

En este módulo aprenderás los fundamentos y aplicaciones de la práctica de mindfulness o atención plena; tanto desde sus orígenes en tradiciones contemplativas milenarias como la aproximación secular y científica. Además, conocerás una visión integradora de estos enfoques y de sus diversos elementos, que te permitirá sentar las bases para un posterior desarrollo de las actitudes psicológicas saludables propuestas por el mindfulness secular y de habilidades cognitivas propuestas por el enfoque tradicional de mindfulness.

MÓDULO 2.

Autocompasión, Perdón y Resiliencia

Descripción del módulo:

En este módulo fortalecerás dos habilidades fundamentales para el cultivo de la resiliencia: la autocompasión y el perdón. Aprenderás dos aproximaciones de la autocompasión: por una parte se explorará el modelo de la auto-contención caracterizada por el desarrollo de una presencia cálida, libre de juicios y consciente de su interconexión con otros durante momentos de malestar. Posteriormente, aprenderás su aproximación en términos de discernimiento orientado al florecimiento humano y por último como un mecanismo para transformar radicalmente el trato cotidiano a uno mismo, por uno más amoroso cálido e incondicional.

El perdón en este módulo es abordado como una habilidad necesaria en la recuperación del bienestar psicológico y se ofrecerán estrategias contemplativas y conductuales para cultivarlo.

MÓDULO 3.

El Cultivo Científico de la Compasión

Descripción del módulo:

En este módulo tendrás una inmersión profunda al campo del cultivo científico de la compasión desde sus fundamentos filosóficos, desde las tradiciones contemplativas y desde la herencia evolutiva de nuestra especie. Conocerás sus particularidades en la ciencia contemplativa actual, aprenderás sobre diferentes aplicaciones de la compasión para el acompañamiento, la contención y su potencial para conectar emocionalmente de forma profunda con otras personas, así como para promover el cambio social.

MÓDULO 4.

Comunicación No-Violenta (CNV) y Florecimiento Humano

Descripción del módulo:

En este módulo aprenderás las premisas y aplicaciones de la Comunicación no-violenta (CNV), como una forma de consciencia que orienta a la conexión, al autocuidado y a la construcción de un mundo que funcione para todos. La práctica de la CNV estará enmarcada dentro del contexto más amplio del florecimiento humano para adquirir un tcarácter más trascendente.

Se presentará desde un enfoque de cultivo de la felicidad y el bienestar que acentúa el cultivo de pottenciales humanos saludables, la conexión y el cuidado de los demás seres vivos y el ambiente y el desarrollo gradual del discernimiento y la compasión.

MÓDULO 5.

Módulo de práctica intensiva, construcción social del conocimiento y mentoría grupal

Descripción del módulo:

En este módulo se profundizará en la práctica de las metodologías empleadas a lo largo del diplomado y se enriquecerán los proyectos diseñados por los participantes mediante metodologías para la construcción social del conocimiento.

Perfil de egreso

Al término de los estudios, los egresados contarán con las habilidades, conocimientos y actitudes descritas a continuación:

  • Incorporarán las estrategias de mindfulness y compasión a su estilo de vida y su ámbito profesional.

  • Mejorarán sus relaciones, vida emocional y capacidad de conexión.

  • Crearán mecanismos de aplicación útiles, pertinentes y relevantes.

  • Diseñarán proyectos para el cultivo de la compasión y la aplicación de mindfulness pertinentes a las poblaciones con quienes trabajan.

  • Elaborarán aproximaciones relevantes a las necesidades de sus áreas de influencia.

  • Desarrollarán la capacidad de autogestión para profundizar en los conocimientos de esta área de la ciencia.

Requisitos de admisión

Si bien el programa está orientado a fortalecer las habilidades de autocuidado y a expandir las habilidades profesionales y el abanico de herramientas de quienes ofrecen acompañamiento (psicólogos, terapeutas, personas del área de la medicina, la docencia, el trabajo social, etc.) No se requieren estudios previos para ingresar a este programa.

Si deseas aplicar para obtener una plaza en el Diplomado llena el siguiente formulario, el equipo académico evaluará tu aplicación y se pondrá en contacto contigo para comunicarte el resultado.

Plan de estudios

Plan de estudios del Diplomado en Mindfulness y Compasión

FAQ – Preguntas Frecuentes

¿Qué certificación obtendré al finalizar este
Diplomado?

Cuando finalices el Diplomado cubriendo satisfactoriamente los requisitos para tu acreditación recibirás un Certificado del Instituto Cultivo con valor curricular, avalado por la Secretaría de Educación Pública y registrado ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social por haber completado de forma exitosa el Diplomado de “Mindfulness y  Compasión” con duración de 120 horas de clase y 90 horas de práctica contemplativa.

¿Terminando este programa voy a ser instructor (a) de Mindfulness y compasión?

El que tu compartas estas estrategia con otras personas como instructor o instructora dependerá de tu vocación, tu proyecto final, tu confianza y tu nivel de familiaridad con las estrategias.

El entregable final del diplomado será un proyecto de aplicación de lo aprendido, así que algunas personas decidirán aplicarlo a sus ámbitos profesionales como terapeutas, empresarios, coaches, docentes, profesionales del área de la salud, etc. Algunas otras decidirán llevarlo a sus ámbitos más inmediatos personales y otras decidirán instruir estas prácticas en poblaciones diversas.

¿Quién avala el programa?

El instituto de Ciencias para el Florecimiento Humano – Cultivo ofrece un certificado de participación el cual está avalado por la Secretaría de Educación Pública y registrado ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para contar con valor curricular.

¿Qué es el Instituto Cultivo?

La misión del Instituto Cultivo es nutrir el florecimiento de los seres humanos ofreciendo formación rigurosa en estrategias de Mindfulness, Balance Emocional,  Cultivo de la Compasión, Compasión Hacia Uno Mismo y Comunicación no-violenta.

  120 horas lectivas

90 horas de práctica contemplativa
   De Junio del 2020 a Marzo del 2021
 Antes del 26 de mayo de 2020.
  • Inscripción: $4,500
  • Colegiatura: $28,400 (a pagar en 4 pagos bimestrales de $7,100)
  • Costo Total: $32,900
  • En un solo pago se ofrece un descuento del 10% en Inscripción y colegiatura Costo Total: $29,610
  • Planes a meses sin intereses
 A partir del 26 de mayo de 2020.
  • Inscripción: $4,900
  • Colegiatura: 31,200 (a pagar en 4 pagos bimestrales de $7,800)
    Costo Total:   $36,100
    En un solo pago se ofrece un descuento del 10% en Inscripción
    y colegiatura Costo Total: $32,490
  Avalado por:
SEP y STPS

Facilitadores titulares

Psic. Valentín Méndez

Director del programa / Facilitador Senior

Valentín es fundador y director de “CULTIVO – Instituto de Ciencias para el Florecimiento Humano”, autor del libro “Cultivando tu mentor Interno: Mindfulness y Buena Voluntad a Uno Mismo” y autor del primer programa online de “Inmersión a Mindfulness, Compasión y Florecimiento Humano”.
Facilitador de temas de Mindfulness, Compasión, Autocompasión, Balance Emocional y Comunicación No-Violenta en países como Brasil, Argentina, Estados Unidos, España, Uruguay, entre otros.
Facilitador certificado de diversas estrategias de Mindfulness y Compasión por el CCARE de la Universidad de Stanford, el MBPTI de la Universidad de California en San Diego y el Proyecto de Mindfulness en las Escuelas de Reino Unido.
Entrenado en Comunicación No-violenta, en Reducción del Estrés Basado en Atención Plena (MBSR) y en Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness por el Oxford Mindfulness Centre.

Psic. Fernanda Quezada

Coordinadora académica / Facilitadora Junior

Psicóloga por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Es parte del Instituto de Ciencias para el Florecimiento Humano desde su fundación. Actualmente cursa la maestría en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana. Cursó el Diplomado en “Mind- fulness Científico para el Desarrollo Social” por parte del Centro de Desarrollo y Atención Terapéutica y el Instituto de Neurociencias de la Universidad de Guadalajara; así como el Diplomado en “Sexua- lidad y Educación para la paz” por Equilátera A.C. Certificada para “impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal” bajo el Estándar de Competencia EC0048. Su experiencia se enfoca en la aplicación de prácticas contemplativas basadas en ciencia y habilidades sociales y emocionales, desde una perspectiva de género y de derechos humanos, para el cambio y la justicia social desde la no-violencia.

Ponentes de las clases magistrales online

Dra. María Noel Anchorena

Tema: Mindfulness y compasión en psicoterapia

Licenciada en Psicología. Es fundadora y directora de Sociedad Mindfulness y Salud. Maestra certificada en el programa de Reducción del Estrés basado en Mindfulness por el Center for Mindfulness de la Universidad de Massachusetts. Directora de la Formación de Instructores de MBSR para Latinoamerica en colaboración con el Mindfulness Center, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Brown. Directora del Programa Internacional de Certificación en Mindfulness y Compasión en Psicoterapia. Desde los 21 años, María Noel se encuentra comprometida con la práctica personal de Mindfulness, participando regularmente en retiros de meditación en la tradición Budista e integrando la práctica en su vida personal junto a su pareja y a sus dos hijos.
Gonzalo Brito, autor en Nirakara Diplomado de mindfulness y compasión en México

Dr. Gonzalo Brito

Tema: Terapia enfocada en la compasión

Psicólogo Clínico de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Realizó estudios de master y doctorado en psicología en el Instituto de Psicología Transpersonal (Palo Alto, EE.UU.) centrándose en el estudio de los efectos psicológicos de la meditación. El año 2008, Gonzalo implementa el primer programa de Reducción del Estrés Basado en Mindfulness (MBSR) en Chile. Luego, cursa un año de formación en el Centro para la Investigación y la Educación en la Compasión y el Altruismo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford (CCARE, por sus siglas en inglés), siendo el primer instructor certificado para impartir el programa de Entrenamiento en el Cultivo de la Compasión (ECC). Actualmente es supervisor para nuevos instructores del programa de Entrenamiento en la Compasión en países de habla hispana.

Dra. Catherine Andreu

Tema: Neurociencia, mindfulness y compasión en la educación

Ingeniera en Biotecnología Molecular de la Universidad de Chile. Magíster en Neurociencias y Doctora en Neurociencias de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Formada en el programa de mindfulness para escuelas (Mindful Schools) de Estados Unidos y en el programa de prevención de recaídas de conductas adictivas basado en mindfulness (MBRP). En su tesis de doctorado, realizó investigaciones sobre el efecto de la práctica de mindfulness a nivel cerebral. Ha implementado programas de mindfulness con niños y con adultos. Ha recibido el Premio Varela por parte del European Mind and Life Institute. Actualmente desarrolla un proyecto de investigación sobre los efectos de intervenciones basadas en mindfulness en contextos de vulnerabilidad en Chile.

Dra. Gabina Villagrán

Tema: Florecimiento Humano

Catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México. Cursó el diplomado “Cultivating Emotional Balance Teacher´s Training (CEBTT)”, impartido por Alan Wallace y Paul e Eve Ekman y el entrenamiento en “Mindfulness Based Stress Reduction (MBSR)” impartido por Jon Kabat-Zinn y Saki Santorelli. Autora del libro: “Manual de Atención Consciente (mindfulness) y Conciencia Corporal”, publicado con arbitraje en 2017 por la Facultad de Psicología; el Manual es eminentemente práctico. En él se ofrece el Inventario de Percepción de Emociones y Conciencia Corporal (IPECC), el cual fue desarrollado para evaluar la Atención Plena y la Conciencia Corporal. Desde el año 2015 diseñó y registró el Programa de Formación en la Práctica: Intervención Basada en la Atención Plena en Escenarios Clínicos (IBAPEC).
  120 horas lectivas

90 horas de práctica contemplativa
   De Junio del 2020 a Marzo del 2021
 Antes del 26 de mayo de 2020.
  • Inscripción: $4,500
  • Colegiatura: $28,400 (a pagar en 4 pagos bimestrales de $7,100)
  • Costo Total: $32,900
  • En un solo pago se ofrece un descuento del 10% en Inscripción y colegiatura Costo Total: $29,610
  • Planes a meses sin intereses
 A partir del 26 de mayo de 2020.
  • Inscripción: $4,900
  • Colegiatura: 31,200 (a pagar en 4 pagos bimestrales de $7,800)
    Costo Total:   $36,100
    En un solo pago se ofrece un descuento del 10% en Inscripción
    y colegiatura Costo Total: $32,490
  Avalado por:
SEP y STPS