El padre del mindfulness Jon Kabat-Zinn ¿En qué se ha convertido Mindfulness?

Una entrevista con Jon Kabat-Zinn, creador del Programa de Reducción del Estrés basado en Mindfulness.

Por: Drake Baer

Si existe una persona que ha ayudado a llevar la palabra mindfulness a la corriente principal americana y hacer de la meditación una práctica que la comunidad científica toma en serio, es Jon Kabat-Zinn. En 1979, el presentó al mundo lo que después se convertiría en el Programa de Reducción de Estrés basado en Mindfulness (MBSR por sus siglas en inglés), un curso de ocho semanas que fue desarrollado inicialmente para ayudar a las personas con el manejo del dolor.

Hay evidencia de que este programa ayuda con la depresión, la ansiedad y con muchos asuntos clínicos y no clínicos más.

Kabat-Zinn también ayudo con la fundación de la Clínica para la Reducción del Estrés en la escuela de medicina de la Universidad Massachusetts, donde se llevaron a cabo muchas de las primeras investigaciones con respecto a intervenciones en mindfulness; desde entonces ha crecido para formar el Centro para el Mindfulness en la Medicina, el Cuidado de la Salud y la Sociedad.

Hoy en día, una búsqueda de MBSR nos lleva a más de 22,000 resultados en Google Scholar. Kabat-Zinn también ha escrito diez libros. El más famoso “Mindfulness en la vida cotidiana: Donde quiera que vayas, ahí estás” ha vendido más de un millón de copias desde su publicación en 1995.

▶︎ Libros Recomendados

Mindfulness en la vida cotidiana: Donde quiera que vayas, ahí estás

VIVIR CON PLENITUD LAS CRISIS Edición Kindle por Jon Kabat-Zinn (Autor)

Han pasado casi cuatro décadas desde que el programa MBSR hizo su debut y más de 24,000 personas han completado el cuso tan solo en la UMass, y la cultura popular ha comenzado a absorber las prácticas desde este punto fundamental: Si atienes a tu mente, puedes cambiar tu vida.

Thrive Global habló con Jon Kabat-Zinn sobre la revolución de mindfulness que el ayudo a iniciar, los pros y contras de que se haya vuelto viral e incluso si es posible practicar mindfulness con tu teléfono celular. La entrevista se ha editado por la longitud y claridad.

Jon Kabat-Zinn ¿En qué se ha convertido el Mindfulness?

Thrive Global: ¿Esperabas que el mindfulness se volviera tan popular?

Jon Kabat-Zinn: De hecho, la visión que tuve en 1979 se hizo realidad: Que la práctica de atención plena tendría un gran impacto si la ciencia dijera que había sido clínicamente exitosa en el centro médico en donde comenzamos con el MBSR.

Con el impacto en la medicina, la neurociencia y el cuidado de la salud, se movería hacia el resto de la sociedad.

La idea era transformar y curar al mundo, sé que esto suena arrogante pero realmente fue el sentido de todo esto. La práctica de mindfulness es algo que está en corazón de la práctica budista, no es que yo lo haya inventado en 1979.

TG: Esto nos lleva a lo que se ha conocido como “McMindfulness”, la cultura consumista que rodea al llamado “movimiento del mindfulness”

JKZ: Uno de los efectos colaterales de la rápida propagación de la sabiduría del dharma en el mundo es que las personas quieran tomar lo que es viral e intenten  ganar dinero con ello, usándolo para propósitos de propaganda para vender más joyas o hamburguesas.

Y eso no está del todo mal. Es una señal de que el mindfulness se está incorporando en la sociedad.

En términos de trabajo clínico –MBSR y la terapia cognitiva basada en mindfulness– en general, el nivel de profundidad y fidelidad a la práctica profundamente encarnada es enorme.

Te puede interesar ¿Qué es la meditación y cómo se hace?

TG: ¿Es posible tener una relación más plenamente atenta con la tecnología?

JKZ: Puedes tener mayor conciencia de que tan adicto eres a la tecnología, pero al menos que hagas cambios en ti, es como la heroína. No es como si pudieras vivir sin la tecnología –yo tengo un iPhone.

Pero no puedes vivir con ella al menos que encuentres una forma de no perderte en la realidad digital, hasta tal punto que olvides que tu cuerpo es analógico.

Es una cuestión de no estar ahí para vivir una experiencia porque estas escribiendo sobre ella o twiteandola. Eso puede ocurrir cuando tienes un bebé. No estás con tu bebé porque estás compartiendo la experiencia muy rápidamente.

Quieres tener retroalimentación de lo que dijiste de tal forma que pierdes tu propia experiencia analógica. Eso sería una tragedia.

También te puede interesar ¿Puedes tener demasiado altruismo? 

Mi hijo y yo ofrecemos retiros para líderes de Silicon Valley, y es principalmente con la esperanza que las personas que nos trajeron esta tecnología puedan reconocer lo maravilloso y simultáneamente dañino, distractor y adictivo que es esto, y encontrar formas de usar y transformarlas para que no sólo creemos un hueco más y más grande en nosotros.

La mayor distracción no es iPhone, es tu propia mente.

No puedes hacer que tu mente deje que generar pensamientos, pero lo que sí puedes hacer es no ser atrapado por ellos. Ese es un arte y es precisamente para lo que nos entrenamos en atención plena.

[amazon_link asins=’B01FDFOI7W,B073XW5473,8472456773,B006GA4YGE,8441430594′ template=’CARRUSEL’ store=’amazondejulia-20′ marketplace=’MX’ link_id=’a5916518-c2d2-11e8-8a8d-85ce1dc81e47′]

TG: ¿Lo que haces es “mindfulness secular”?

JKZ: Yo evito la palabra secular. Tan pronto como dices mindfulness secular, le estás quitando la parte sagrada.

TG: ¿Sagrada?

JKZ: No se trata acerca de la respiración o sobre el objeto de la atención, sino en la atención por sí misma. Estamos tan seducidos por el pensamiento y la emoción que no nos damos cuenta que la conciencia es por lo menos, tan poderosa como ellas. La atención puede sostener cualquier emoción, no importa lo destructiva que sea y puede sostener cualquier pensamiento, sin importar lo grande que sea.

Y aquí es donde descansa el poder transformador, estás aumentando una medida de introspección profunda y percepción a la experiencia ordinaria. Y después dándote cuenta que no hay tal cosa como “experiencia ordinaria”. Todo es extraordinario.

Jon Kabat-Zinn y El Dalai Lama

TG: Ver lo extraordinario en lo cotidiano es parte del camino.

JKZ: La atención plena representa una nueva forma de relación contigo mismo y eso cataliza una nueva relación con el aprendizaje y con la sanación continua. La transformación viene con el entendimiento de que no eres tus pensamientos de ti. Eres mucho más grande, con más matices y dimensiones de lo que crees que eres, de la historia que crees de ti.

En cierto sentido, es una forma de hacerte amigo de ti mismo. No tienes que meditar en una cueva por 50 años, sólo tienes que darte cuenta de ello. Estas prácticas meditativas están intencionadas para reconocer y aprender a habitar este dominio del ser, en lugar de fragmentarlo en la divisiones sagrado-secular, mente-cuerpo, uno mismo-otro.

TG: Pero ¿se ha perdido algo en el proceso de hacer del mindfulness algo muy conocido?

JKZ: El reto ocurre cuando tomas algo que tiene miles de años, que está enraizado en una sabiduría profunda… ¿cómo lo llevas a la corriente popular sin destruirlo en el proceso?

Es inevitable que algunas personas digan “estás descontextualizando la práctica de mindfulness”. Lo que se perdería son muchas cosas asombrosas de las religiones y tradiciones antiguas, que realmente son muy diferentes si estás en Japón, Tailandia, Vietnam o el Tíbet. Son diferentes, pero afluentes del mismo rio. Si eres budista, entonces mucha de la belleza de la cultura se perdería. Pero el budismo nunca es sobre el budismo.

Se trata del sufrimiento y del reconocimiento de las causas del sufrimiento y del potencial para la liberación de éste.

Yo diría y por supuesto que lo digo todo el tiempo, que si algo se ha perdido al extraer  elementos de la práctica meditativa del centro de la vida budista original y tratar de llevarlo a la corriente popular para todos y en todas partes, los beneficios potenciales son mucho mayores que los costos. El MBSR sólo dura ocho semanas y está diseñado para ser un punto de partida.

El Buddha no era budista. Una religión creció de su comunidad. Sus realizaciones eran realizaciones universales sobre el sufrimiento, la naturaleza del sufrimiento y la naturaleza de la mente humana.

Artículo original publicado Medium. Ver artículo original AQUÍ. Traducción: Instituto Cultivo.