La creciente investigación sobre la flexibilidad y la neuroplasticidad cerebral señala que las prácticas de mindfulness, como la meditación, no son únicamente modas.  Realmente tienen el potencial para ayudar a brindar alivio ante el dolor.

Por Angie Drakulich, Directora editorial de Practical Pain Management

Es evidente que estamos viviendo en una era del Mindfulness o; por lo

Es común escuchar que la práctica de mindfulness no “funciona” cuando lo usamos como un medio para un fin. Aquí, Genevieve Tregor explica por qué el mindfulness pierde su impacto cuando se usa en pequeñas dosis al estilo bandita, en lugar de integrar la práctica a nuestra vida cotidiana.

Por: Genevieve Tregor

La comunidad psicológica ha abrazado

Efectos negativos de la meditación. ¿Cuándo debería meditar y cuándo relajarme?

Por. Barry Boyce.

La meditación no es sinónimo de vacaciones para la vida cotidiana –puede ser un curso intensivo en la exploración de nuestro panorama interno. Si necesitas descaso, puede no ser la mejor forma de gestionar tu mente y podrías tener alguno de los efectos

Por: Valentín Méndez.

Pasamos mucho tiempo de la vida distraídos. Cuando estamos más distraídos, somos menos eficientes en general: en nuestras relaciones hay menos conexión, en nuestro trabajo somos menos capaces de llevar las cosas a cabo y en general, tenemos poca capacidad de introspección para ver a la mente y saber qué está pasando ahí.

De

Por: Colby Itkowitz.

Para muchas [personas] que practican mindfulness, esta práctica es una forma de llevar una sensación de calma a sus vidas. Pero esta temporada electoral está resultando un desafío, generando emociones del otro lado del espectro como enojo, frustración o miedo.

[…] El clima político actual nos puede “dejar como una nación que literalmente haga

Por: Valentín Méndez.

Para conocer un concepto o fenómeno como Mindfulness, es tan importante saber qué es como qué no es.

Con las prácticas de mindfulness es particularmente importante dado que si nos aproximamos a ellas con ideas erróneas sobre su funcionamiento, efectos o motivaciones, entonces será muy probable que nos generemos más sufrimiento.

Dedicamos entradas anteriores a

Por: Valentín Méndez.

Esta serie de artículos están dedicados a aclarar el concepto de mindfulness en medio de una gran variedad de aproximaciones. En la primera entrada, exploramos las raíces de la práctica desde la tradición contemplativa budista. Ahora exploraremos las generalidades de la práctica del mindfulness científico.

Definición de mindfulness

El precursor de las prácticas de

Por: Valentín Méndez.

¿Has sentido confusión con respecto al término de “mindfulness”? Si es así, no estás solo. Actualmente existe un gran movimiento alrededor de este concepto y prácticas. Podemos ver su presencia en libros, revistas, documentales, escuelas, empresas, etc.

En medio de este movimiento, es útil tener claridad para reconocer aquellas prácticas y aproximaciones confiables. Así

Una entrevista con Jon Kabat-Zinn, creador del Programa de Reducción del Estrés basado en Mindfulness.

Por: Drake Baer

Si existe una persona que ha ayudado a llevar la palabra mindfulness a la corriente principal americana y hacer de la meditación una práctica que la comunidad científica toma en serio, es Jon Kabat-Zinn. En 1979, el presentó

Por: Daniel Goleman.

Aunque la atención plena no necesariamente funciona cómo lo proclama el fervor por el tema, hay algunas cosas en las que una buena práctica de atención plena sí puede ayudar.

Si bien no deberías creer todo lo que escuchas de la atención plena, sí hay beneficios de incorporar un