Feminicidios en México: detener la violencia contra las mujeres (para los hombres que no sabemos qué pasa)

Justo igual que tú: no sé casi nada de equidad de género, no entiendo el pensamiento feminista y no he sacado de mi cabeza la mentalidad que me hace ser violento y abusivo.

Aunque, si algo he comprendido es que:

«nos toca a los hombres trabajar con nosotros para disminuir esta ola de violencia».

Muchos de nosotros queremos apoyar y acompañar a las mujeres, pero si no hemos vislumbrado y comenzado a cuestionar  las causas de la violencia que hay en nuestra mente y en nuestras emociones, el «acompañarlas» y «entenderlas» no será suficiente.

¿Violencia de género?

Al continuar reproduciendo nuestros patrones de abuso, seguiremos siendo negligentes con los afectos, seguiremos creyendo que sabemos más que ellas y nos aprovecharemos de nuestro privilegio sin siquiera darnos cuenta de que lo tenemos.

Seguramente no creerás esto que te digo. Incluso es altamente probable que contra argumentes en tu mente (o en alguna de mis redes). Y, déjame decirte que yo estaba igual:

«no entendía nada… ni creía nada… hasta que empecé a leer y a cuestionarme en serio si era violento, si abusaba de mi poder o si el ser hombre me daba algún privilegio».

¿Machismo? Nos toca dejarlo

Descubrí que nos toca a nosotros ponernos a investigar, a dudar de si lo que hacemos es violento, si estamos abusando al dejar de considerar las necesidades de las mujeres o si estamos aprovechándonos de su  tiempo, recursos, cuerpo o energía.

Si ya te has hecho estos cuestionamientos, seguro te acercaste a las mujeres para preguntarles y pedirles que te expliquen. ¿Qué pasó? Te puedo garantizar que muchas te dijeron que no es su papel educarte (a mí me pasó varias veces y no entendía el porqué).

Ahora alcanzo a entender que es porque las estamos violentando y asesinando; ignoramos sus afectos, hablamos como si ellas no supieran, nos aprovechamos de su tiempo y energía en tareas que también nos tocan a nosotros, actuamos y pensamos como si fuéramos sus dueños y aún después de eso queremos que nos expliquen, y que lo hagan de buena forma para que entendamos… ¡esto no es realista!

Frenar la violencia de género

Si te interesa el tema y quieres aportar algo más allá de sólo indignación, te comparto unas pistas para googlear algunos temas que te ayudarán:

  • Nuevas masculinidades
  • Deconstrucción de la masculinidad
  • Patriarcado
  • Cifras de inequidad de género
  • Círculos de hombres
  • Feminicidio

Lo más fácil es encontrar información… lo que quizá te cueste es el aceptar que, en efecto:

«sacamos provecho de nuestra posición y no nos atrevemos a oponernos a los actos de violencia que ejercemos y que ejercen otros hombres».

Si algo te está resonando de lo que leíste y lo que ves a diario en los medios, te recuerdo que:

no será suficiente con que te indignes por un par de meses… el trabajo es arduo y duele… y muchas veces sentirás que no avanzas nada… pero el nivel de violencia que ejercemos tiene que disminuir y nos toca trabajarlo a nosotros».

Finalmente, resulta importante profundizar más en voz de personas que han dedicado muchos años de su vida en estudiar este tipo de tópicos. Tal es el caso de Miki Kashtan, experta en Comunicación no violenta.