Discurso de Joaquin Phoenix en los óscares: ¿a qué se refiere cuando habla de compasión?

El discurso de Joaquín Phoenix al recibir el Óscar por su interpretación en Joker, es un ejemplo claro del pensamiento de la no violencia y la compasión. Por tal motivo, te quiero presentar qué podemos hallar en la conciencia (y pensamiento) del actor, con respecto al cultivo de estas dos grandes habilidades que urge cultivar en el mundo.

Joaquin Phoenix— [sic] Una de las mejores oportunidades que tenemos los que estamos aquí… es que podemos usar nuestra voz por los que no la tienen…

Desde que arranca en su presentación, el ganador del Óscar a mejor actor menciona que puede dar voz a quienes no la tienen, con lo que emparenta con un tópico que se habla en comunicación no violenta (CNV), el cual es:

«la conciencia de privilegio».

Este término se refiere a que, normalmente, no somos muy conscientes del nivel de privilegio o poder que tenemos.  Miki Kashtan, una maestra de comunicación no violenta menciona que:

«todos tenemos menos poder del que quisiéramos… y más del que nos damos cuenta…».

Cuando tú te haces consciente del nivel de privilegio y poder que tienes, en ese momento lo puedes poner al servicio de los demás… Si no te das cuenta de esto, entonces, lo más probable es que luches de manera inconsciente para que este poder tuyo no sea quitado de tus manos. Por ello, vivimos de manera inconsciente… ejerciendo el poder sobre otros… o también vivimos todo el tiempo a la defensiva, tratando de que nadie nos quite el poder que tenemos.

¿Conoces algo sobre Miki Kashtan? En el siguiente podrás acercarte a ella y escucharla hablar sobre paz interior y resentimiento.

Joaquin Phoenix— [sic] […] Creo que nos hemos desconectado mucho del mundo natural… y muchos somos culpables de tener una visión egocéntrica del mundo…  Nos creemos en el derecho de inseminar artificialmente a una vaca… y robarle a su bebé, a pesar de que sus gritos de angustia son inconfundibles… y después tomamos su leche, destinada a su ternero… 

Aquí hay dos pensamientos centrales de la conciencia de la no violencia: cuando dice que nos hemos separado mucho del mundo natural y que nos vemos como el centro, de manera egoísta o egocentrista. Así, desde el enfoque de la comunicación no violenta de Marshall Rosenberg, se hablaría de que, cuando nosotros logramos conectar de vuelta con la vida, en ese momento el otro retoma importancia, en ese momento el otro me importa y quiero cuidarle.

Por ello, cuando Marshall Rosenberg habla de reconectar con la vida, se refiere a revincularnos con que todos los seres tenemos sentimientos y necesidades. Y este pensamiento es muy evolucionado, porque durante milenios nos hemos esforzado por desconectarnos de los demás para usarlos y así atender nuestras necesidades, es decir, usar nuestro poder sobre otros para un beneficio autocentrado.

¿Te gustaría adquirir herramientas para una conexión no violenta? Inscríbete en nuestro curso de ocho semanas.

Así pues, regresar o reconectar con la naturaleza es, desde este enfoque de comunicación no violenta, reconectar con la conciencia de sentimientos y necesidades: todos los seres, y lo dice Joaquin Phoenix claramente, tienen este sufrimiento… y este regresar nos hace –también– salir del pensamiento individualista, porque nos hace reconocer que todos compartimos una vida compartida, sentimientos y necesidades, que, cuando nuestras necesidades se ven atendidas, hay sentimientos de expansión, energía y alegría. Aunque, por el contrario, cuando nuestras necesidades se ven atacadas o no satisfechas, hay sentimientos de tristeza, frustración y miedo.

Asimismo, Joaquin Phoenix dice que los seres humanos creemos que, para conseguir algo, tenemos que sacrificar otra cosa, y esto es el fundamento del pensamiento de escasez. Es decir, cuando nosotros creemos que no podemos confiar en la vida, en ese momento nos dedicamos a explotar a los demás para atender nuestras necesidades, pensando –desde el punto de vista de la escasez– que tenemos que sacrificar a alguien para atender las necesidades de alguien.

Así pues, lo opuesto del pensamiento de escasez no es el pensamiento de abundancia, porque no hay suficientes recursos en el planeta para que todos tengamos abundantemente, por ello, lo opuesto del pensamiento de escasez es el pensamiento de suficiencia, es decir:

«en este planeta hay suficientes recursos para atender las necesidades de todos, pero no para atender los deseos de todos».

Te puede interesar: análisis completo al discurso de Joaquin Phoenix