Cuando la Comunicación No-Violenta (CNV) resulta contraproducente

Por: Oren Jay Sofer.

La primera vez que escuché el concepto “necesidades” en un curso cuando tenía poco más de 20 años, quedé asombrado. Recuerdo pensar “¡Oh por dios, tengo necesidades!”. Sin embargo, mis intentos de usar la Comunicación No Violenta (CNV) con mis familiares y amigos, no siempre salieron tan bien.

Para muchos, puede ser una poderosa revelación aprender los conceptos y herramientas de la Comunicación No Violenta (CNV). Podemos sentir una convergencia inherente con los valores de la compasión, la colaboración y la empatía que brillan a través de esta hermosa práctica. La posibilidad de escuchar y hablar de formas que nos llevan a un dar mutuo desde el corazón puede ser algo  que realmente nos cambie la vida.

A pesar de esto, nuestros anhelos y aspiraciones de encontrar significativas formas de conectar, muy frecuentemente se ven descontinuados. Tomamos la CNV para quitarnos una espina y terminamos en un choque espectacular.

obstáculos en la comunicación no violenta CNV

En este viaje, cargado con mi nueva perspectiva da la CNV, traté de expresar mi deseo de mayor conexión y cercanía. Me sentía herido y molesto; le pregunté por qué no habíamos estado en contacto, hice peticiones vagas para que él se abriera y me compartiera más. Él era un sujeto más tranquilo de lo que yo era, pero yo seguía presionando cada día, siempre poniendo sobre la mesa los mismos temas.

No hace falta decir que las cosas no salieron bien. Después de ese viaje, nos distanciamos aún más. Me causó mucho dolor perderlo como amigo y a pesar de mis múltiples intentos de acercamiento, nunca reconectamos.

Tal vez te pueda interesar

 

Obstáculos para la Comunicación No Violenta (CNV)

Existieron muchas razones por las que esas conversaciones no salieron de la forma en que esperábamos. Al mirar atrás, puedo ver que no estaba viendo a mi amigo por lo que era y que yo no me aproximé desde una intención clara. Las herramientas y prácticas de la CNV son una poderosa forma de vincularse con el exterior desde una profunda transformación interna. Cuando usamos la forma sin la sustancia o alineamiento interno puede producir un efecto no deseado.

Existen tres obstáculos comunes al implementar la CNV.

En las primeras etapas de aprendizaje, regularmente atravesamos una “Fase odiosa” en la que nos enfocamos en satisfacer nuestras necesidades sin atender las necesidades de otros.

Después, regularmente intentamos la “CNV Robótica”, un periodo extraño en donde usamos la forma tan rígidamente que para otros se vuelve difícil conectar auténticamente con nosotros.

El último obstáculo es un refinamiento continuo de nuestra habilidad para habitar nuestras verdaderas intenciones detrás de la CNV. En su forma más densa, esto ocurre como una auto-decepción de nuestra motivación. Nos damos cuenta que usamos el lenguaje de la CNV para avanzar en nuestro patrones habituales de manipulación, culpa o coerción. Refinar nuestras intenciones y abandonar las percepciones de culpa es una práctica que ocurre en niveles cada vez más sutiles.

Entendimiento mutuo más allá de nuestro control

Podemos notar que nuestras conversaciones se quedan cortas, algunas veces con resultados que parten el corazón. Nuestra mente y corazón pueden estar alineados con las intenciones de cuidado y mutualidad que son centrales de la CNV; podemos haber desarrollado una gran habilidad en expresión y entendimiento. Y aun así, puede haber ocasiones en las que no podamos llegar a un entendimiento mutuo en una interacción.


Comunicación no violenta


Esta es la verdad de nuestra condición humana: las cosas están más allá de nuestro control. Hay muchas variables y factores para predecir o diseñar un resultado específico. En estas circunstancias, cuando damos nuestro mejor esfuerzo y no logramos un resultado externamente satisfactorio, podemos encontrar la flexibilidad y fuerza más profunda de la CNV.

Aquí, aprendemos cómo esta práctica de conciencia, investigación y atención focalizada nos ayuda a caminar con integridad. Aprendemos cómo indagar más y con mayor profundidad en nuestras motivaciones con honestidad radical, y cómo confiar en la totalidad de nuestras intenciones. Y encontramos formas de lamentarlos de nuestras pérdidas y sostener la belleza de un corazón roto con ternura.

Artículo original publicado el 18 junio de 2017 en blog de BayNVC. Consultar artículo original When NVC Backfires Traducción por Instituto Cultivo.